Basil Bernstein
Basil Bernstein
(Londres, 1 de noviembre de 1924 - 24 de septiembre de 2000)
Fue un sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportaciones a la Sociología de la educación.
Nació en el barrio londinense de East End, hijo de inmigrantes judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió al ejército británico en África. Luego estudió sociología y lingüística en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Obtuvo su doctorado en 1953.
Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una gran teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Weber, Marx y de los pensadores del estructuralismo. Sus textos dialogan permanentemente con los de su contemporáneo Pierre Bourdieu. Durante diecinueve años (entre 1971 y 1990) se dedicó principalmente a reformular, extender y corregir una misma obra: Clases, códigos y control, que se publicó por tomos durante esos años, incluyendo capítulos corregidos y nuevos alternativamente.
.
Corriente Pedagógica
La obra de Basil Bernstein constituye, junto a la de Bourdieu, el corpus central de la llamada "nueva" sociología de la educación. Preocupado, al igual que sus colegas franceses, por el fracaso de las estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases sociales. Su objeto de estudio es el aula. A partir de su observación sistemática, busca una teoría capaz de comprender la relación de lo micro (el aula) y lo macro (la sociedad).
Durkheim, Weber y Marx.
Los maestros, en vez de sancionar los errores o problemas de lectura y escritura que presentan los estudiantes, especialmente, aquellos estudiantes de estratos más bajos que manejan un código restringido, deben aprovechar estas producciones para potenciar y depurar los niveles de lectura y escritura porque, de lo contrario, la sanción lleva al silencio y a que se nieguen a leer y escribir, o escriban textos demasiado cortos.
Rol del estudiante
Aportes importantes
- Códigos restringidos y elaborados.
- El discurso pedagógico.
- La pedagogía visible e invisible.
Obras
- Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Akal, Madrid, 1988
- Clases, códigos y control I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Akal, Madrid, 1989
- Poder, educación y conciencia, El Roure Ed., Barcelona, 1990
- La construcción social del discurso pedagógico (textos seleccionados), El Griot, Bogotá, 1990
- Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica, Morata, Madrid, 1998
- Hacia una sociología del discurso pedagógico, Magisterio, Bogotá, 2000
- La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control Vol. 4, Morata, Madrid, 2001
https://prezi.com/_f7rw8xx_cdu/basil-bernstein-aportes-a-la-educacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Bernstein
Comentarios
Publicar un comentario