Basil Bernstein

 Basil Bernstein 



(Londres1 de noviembre de 1924 - 24 de septiembre de 2000)


 Fue un sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportaciones a la Sociología de la educación.
Nació en el barrio londinense de East End, hijo de inmigrantes judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió al ejército británico en África. Luego estudió sociología y lingüística en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Obtuvo su doctorado en 1953.
Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una gran teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de DurkheimWeberMarx y de los pensadores del estructuralismo. Sus textos dialogan permanentemente con los de su contemporáneo Pierre Bourdieu. Durante diecinueve años (entre 1971 y 1990) se dedicó principalmente a reformular, extender y corregir una misma obra: Clases, códigos y control, que se publicó por tomos durante esos años, incluyendo capítulos corregidos y nuevos alternativamente.
.
Corriente Pedagógica

 La obra de Basil Bernstein constituye, junto a la de Bourdieu, el corpus central de la llamada "nueva" sociología de la educación.​ Preocupado, al igual que sus colegas franceses, por el fracaso de las estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases sociales.​ Su objeto de estudio es el aula. A partir de su observación sistemática, busca una teoría capaz de comprender la relación de lo micro (el aula) y lo macro (la sociedad).

Autores que retoma

Durkheim, Weber y Marx.

Rol del maestro

Los maestros, en vez de sancionar los errores o problemas de lectura y escritura que presentan los estudiantes, especialmente, aquellos estudiantes de estratos más bajos que manejan un código restringido, deben aprovechar estas producciones para potenciar y depurar los niveles de lectura y escritura porque, de lo contrario, la sanción lleva al silencio y a que se nieguen a leer y escribir, o escriban textos demasiado cortos.


Rol del estudiante

Debe ser autónomo y creativo en relación a la familia, a la escuela y por supuesto a la sociedad.


Aportes importantes
  • Códigos restringidos y elaborados.
  • El discurso pedagógico.
  • La pedagogía visible e invisible.


Obras
  • Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Akal, Madrid, 1988
  • Clases, códigos y control I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Akal, Madrid, 1989 
  • Poder, educación y conciencia, El Roure Ed., Barcelona, 1990
  • La construcción social del discurso pedagógico (textos seleccionados), El Griot, Bogotá, 1990
  • Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica, Morata, Madrid, 1998
  • Hacia una sociología del discurso pedagógico, Magisterio, Bogotá, 2000
  • La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control Vol. 4, Morata, Madrid, 2001 

https://prezi.com/_f7rw8xx_cdu/basil-bernstein-aportes-a-la-educacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Bernstein


Comentarios

Entradas populares