Burrhus Frederic Skinner

Burrhus Frederic Skinner



 (Susquehanna20 de marzo de 1904-Cambridge18 de agosto de 1990)

2. Fue un psicólogofilósofo socialinventor, y autor estadounidense.​ Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería socialSkinner nació en la rural Susquehanna, Pensilvania, Estados Unidos, hijo de Grace y William Skinner, un abogado. Se hizo ateodespués de que un maestro cristiano tratase de calmar su miedo al infierno, que su abuela le había descrito.​ Su hermano Edward, dos años y medio más joven, falleció a los dieciséis de una hemorragia cerebral. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva Yorkcon la intención de convertirse en escritor. Después de graduarse, Skinner pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó con sus habilidades literarias. Pensó que tenía poca experiencia y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual más tarde llamó "el año oscuro", leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.
Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología), graduándose y doctorándose en 1931. Llegó a formar parte de esa institución como investigador en 1936, y más tarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la de Indiana, para luego volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.
En 1948, escribe el libro Walden Dos.
Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, se le concedió el premio de Humanista del año de la American Humanist Association. Justo ocho días antes de su fallecimiento, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association.

El Pensamiento de Frederic Skinner

Skinner analizo la conducta animal de ratas y palomas, para poder entender que a partir de estos análisis podría estudiar otras variables mas complicadas, como el comportamiento del ser humano. Pero en lugar de reforzar la respuesta biológica, buscó desencadenar comportamientos voluntarios, modificar sus modos en los animales para su observación de dicho comportamiento en su entorno.
Aplico su llamado conductismo radical al estudio del comportamiento humano, tanto en el campo de la pedagogía como en la de la comunicación social, un ejemplo, podría ser los recados de temor que relacionan menos o temporalmente, mientras que los reforzamientos positivos consolidan el efecto, la identificación y el asentimiento. Según B. F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero este se forma mediante un esfuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño para una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta.
Para el individuo no existe una maldad innata, para la posibilidad de desarrollar una responsabilidad personal, mediante el conocimiento inteligente, produce conductas libres y dignas. Para Skinner " el mayor problema del mundo de hoy solo puede ser resuelto si aprovechamos nuestro conocimiento de la conducta humana". (Aportaciones de Skinner)
El trabajo de Skinner gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad, esto es, a las distintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno social, para un comportamiento deseable por un refuerzo motivacional.

Condicionamiento Operante 

Teoría del condicionamiento operante llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta se puede definir de la siguiente forma: " Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental" (Ledesa, pág. 30), es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que en la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que "el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla" (Ledesa) puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
B. F. Skinner fue el mas prestigioso conocedor de este fenómeno ya que explicó el refuerzo como la inducción de una pauta de comportamiento determinada a través de la presentación reiterada de consecuencias positivas o negativas tras la ejecución de conductas que se asemejen o difieran de la pauta que se quiere establecer. En esta teoría, no se da especial importancia a los factores emocionales o fisiológicos.
La teoría del refuerzo constituye la base del trabajo de Skinner sobre la predicación y el control del, comportamiento en áreas aplicadas de la psicología, "como la enseñanza programada, siempre dentro del enfoque propio de la psicología experimental" (Teorías del aprendizaje y algo más). Según esta teoría, la enseñanza se planta como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido eficientemente si el alumno se capaz de responder en forma adecuada a cuestiones planeadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporciona una serie de estímulos positivos para él; si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.
Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran numero de esfuerzos y con una alta frecuencia en en planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno. Como aportación puedo destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y nula subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
Es operante cuando una conducta no es mera respuesta a un estímulo, sino que actúa sobre el, medio desencadenado una alteración del mismo que opera como refuerzo. Dos aplicaciones importantes de las teorías de Skinner son:
1.  La terapia aplica a trastornos de la conducta de los individuos, que extinguen aquellas conductas que no se desean y refuerzan las que se desean.
2.  Las llamadas técnicas de aprendizaje programado, que han sido el fundamento de las máquinas de enseñar.

Rol del maestro


El maestro es un ingeniero educacional, el cual debe proveer en los estudiantes un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.


Rol del estudiante

El estudiante es un buen receptor de los contenidos; las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en centros escolares para los estudiantes son:
  • Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, etc. como  motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares. ·
  • Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.

El comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Un estudiante sin temor.

Obras
La conducta de los organismos: un análisis experimental.
Walden dos.
Ciencia y conducta humana.
Programas de reforzamiento, con C. B. Fersrer.
Conducta verbal.
  • The Analysis of Behavior: A Program for Self Instruction, con James G. Holland, 1961.
El análisis de la conducta: Un programa para la auto instrucción, con James G. Holland, 1961. Este libro de autoinstrucción ya no se imprime, pero la página web de la fundación B.F. Skinner tiene una versión interactiva.
  • The Technology of Teaching, 1968.
La tecnología de la enseñanza.
Contigencias del reforzamiento: Un análisis teorético.
Acerca del conductismo.
Detalles de my vida: La primera parte de una autobiografía.
Reflexiones sobre el conductismo y la sociedad.
La formación de un conductista: la segunda parte de una autobigrafía.
Libros de notas, editó Robert Eptein.
Skinner para el salón de clases, editó R. Eptein.
  • Enjoy Old Age: A Program of Self-Management, con M. E. Vaughan, 1983.
Disfruta la edad madura: Un programa de autogestión, con M. E. Vaughan
Una tema de consecuencias: la tercera parte de una autobiografía.
Sobre una mayor reflexión.
Asuntos recientes en el análisis de conducta.
  • Cumulative Record: A Selection of Papers, 1959, 1961, 1972 and 1999 as Cumulative Record: Definitive Edition. ISBN 0-87411-969-3 (paperback)
Registro cumulativo: Una selección de documentos, 1959, 1961, y 1969 compilados como un archivo cumulativo: edición definitiva. Este libro incluye la reimpresión del artículo de Skinner publicado, en octubre de 1945, en la revista académica «Ladies' Home» Casa de Damascon el título, «El bebe en una caja», es el original y personal reportaje de Skinner sobre la controversia y negativa publicidad o representación que recibió este dispositivo, conocido como la caja o la cuna de Skinner.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm
https://es.slideshare.net/JhonatanContreras3/condicionamiento-operante-de-bfskinner
https://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner







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