Lev Vygotsky

 Lev Semiónovich Vygotsky





“La experiencia nos enseña que el pensamiento no se expresa con palabras, sino que más bien se da cuenta de sí mismo a través de ellas”. Lev Vigotsky






2. Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960En el año 1913 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Moscú; el rango educativo al que pudo acceder fue limitado a causa de que provenía de una familia judía. Se graduó 4 años después y volvió a su ciudad natal; allí empezó a dar clases de psicología y de lógica. En 1917 tuvo lugar la Revolución de Octubre y Vygotsky se implicó en la actividad política.
Un tiempo después, en 1924, Vygotsky empezó a hacerse famoso tras impresionar a la comunidad de la psicología experimental rusa con un discurso sobre neuropsicología. A partir de entonces trabajó como investigador y como profesor en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú.
Durante este periodo de su vida Vygotsky fue un autor prolífico además de un importante instructor en el ámbito de la psicología. No obstante, en 1926 perdió su puesto de trabajo a causa de la tuberculosis; murió por esta enfermedad en 1934, cuando tan sólo tenía 37 años, dejando un amplio legado teórico que fue recogido por Aleksandr Luria y otros.
Entre las obras más destacadas de este autor encontramos “Psicología educativa”, “La mente en la sociedad”, “El significado histórico de la crisis de la psicología”, “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”, “Psicología del arte” y “El pensamiento y el habla”, su libro más influyente, que se publicó después de su muerte.

Aportes a la pedagogía



Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autosmáquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.


Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo,modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dad la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.
En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educación. El campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría.

Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.



1. Factores culturales del desarrollo cognitivo

Vygotsky pone más énfasis en la cultura y como esta afecta el desarrollo cognitivo.
Contrario a Piaget y la concepción de unas etapas universales del desarrollo cognitivo y su progreso secuencial, Vygotsky nunca hace referencia a etapas del desarrollo evolutivo.
En consecuencia, Vigotsky asume que el desarrollo cognitivo varía según la cultura, mientras que Piaget establece el desarrollo cognitivo es sobre todo universal sin importar las diferencias culturales.

2. Los factores sociales del desarrollo cognitivo
Vigotsky también enfatiza en los factores sociales que contribuyen al desarrollo cognitivo.
Para él, el desarrollo cognitivo se debe a las interacciones sociales de formación guiadas dentro de la zona de desarrollo próximo como los niños y sus pares logran la co-construcción del conocimiento

Aplicaciones de la teoría de Vygotsky en el aula de clase

Una aplicación educativa contemporánea de las teorías de Vygotsky es la “enseñanza recíproca”, que se utiliza para mejorar la capacidad de los estudiantes para aprender e involucrase en su proceso de aprendizaje, observando a sus compañeros y docentes a través de un dialogo con respecto a fragmentos de textos.
Por tanto, profesores y estudiantes colaboran en el aprendizaje y la práctica de cuatro habilidades intelectuales básicas: resumir, cuestionar, aclarar y predecir.En este método el papel del profesor en el proceso educativo se reduce con el tiempo.Además, Vygotsky fue relevante para conceptos de educativos, tales como el de “andamiaje” y “tutoría entre pares”, en la cual un profesor o un compañero más avanzado ayuda a estructurar u organizar una tarea para que un principiante puede adquirir nuevas habilidades o conocimientos.
Rol del maestro

  • ·         El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos, a través de las actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares, siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada. .su participación en su participación para la enseñanza de algún contenido o saber curricular (conocimiento, habilidades, procesos, actitudes, instrumentos) se plantea de inicio como una relación asimétrica con los alumnos. no podría ser de otra manera puesto que el docente debe conocer el uso funcional de los saberes de los instrumentos culturales, tendrá por objetivo acciones que junto con las curriculares institucionales por meta desarrollar las funciones psicológicas superiores.
  •  ·         Debe ser ajustable a las necesidades del aprendizaje del alumno participante, algunos requieran apoyos (explicaciones, moldeamientos entre otros). más simples, mientras que otros necesita más apoyos complejos, dependiendo del nivel de competencias inicial y progresiva que vaya demostrando los sujetos respecto del contenido que va a ser enseñado
  •       Debe ser transitorio o temporal: esto quiere decir que en los momentos en que los alumnos ya no requieran el sistemas de apoyo propuesto por el estudiante y dominio de los contenidos, dada su mejora sostenible en el control y el manejo de ellos, deberían retirarse en forma progresiva.
  •  ·         Debe ser explicitado (audible y visible) y tematizable: esto es, que alumno no tome conciencia de que en la realización y mejora de su aprendizaje ha  ocurrido un proceso de ayuda prestada por alguien que sabe más (el estudiante) y que por lo tanto, es un producto de una situación colaborativa

Rol del estudiante

Desde el enfoque vygotskiano el alumno debe ser entendido como un ser social  producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucran a lo largo de su vida escolar y extra escolar, las funciones psicológicas superiores son producto de estas interacciones sociales. Gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales que se involucran distintos agentes como el niño--aprendizaje.  al principio y al final del hecho, los saberes o instrumentos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural ( manuales, libros programas computacionales, entre otros dispositivos de aprendizaje) el papel de interacción  social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales etc.  tienen gran  importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo) del niño-alumno



Obras:
  • el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores
  • la filosofía de la ciencia
  • metodologías de la investigación psicológica
  • la relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
  • la formación conceptual
  • la relación entre el lenguaje y el pensamiento
  • la psicología del arte
  • el juego entendido como un fenómeno psicológico
  • el estudio de los trastornos del aprendizaje
  • el desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología)




https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/

https://historia-biografia.com/lev-vigotsky/
http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml#APORT https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

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