John Dewey
John Dewey
(Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859-Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogoestadounidense.
2. En 1864 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. También fue influenciado por ideas evolucionistas derivadas de Darwin.
Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colaboró estrechamente con él. En 1894 se trasladó a la Universidad de Chicago. en donde fraguó su definitivo interés por la educación. En 1900 asume la enseñanza del curso de Pedagogía en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuela de Pedagogía; el año 1904 renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia. Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de os regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.
Corriente Pedagógica.
La Escuela Nueva, como Tendencia
Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un
papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus
posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las
funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los
objetivos propuestos..
La Escuela Nueva persigue, en sus
concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una
mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano
con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del
todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como
individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto
tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la
suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de
las clases mismas.
En
las ideas de Dewey aflora con meridiana claridad que la escuela es una real
institución social en la cual se deben concentrar todos los medios disponibles
que contribuyan y posibiliten que el individuo exprese, con la mayor fuerza y
alcance, las potencialidades biológicas y cognitivas que posee, o lo que es lo
mismo, que el individuo llegue a desarrollar al máximo sus capacidades para
luego proyectarlas en la sociedad de manera tal que contribuya a su desarrollo
ulterior y al suyo propio. “El hombre se forma para vivir dentro de su medio
social” decía este filósofo y pedagogo norteamericano, “como si la escuela
fuera en la práctica una comunidad en miniatura, con un fuerte sentido democrático
favorecedor de la colaboración y ayuda mutua entre los ciudadanos; a ella
resulta necesario llevar el avance industrial de todo tipo alcanzado hasta ese
momento para poner así en contacto al individuo con lo ya logrado y promover en él la necesidad de
alcanzar otros nuevos y superiores”.
Dewey y la Educación
Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que el pensaba que al hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida: “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima”.
Para este mejoramiento de la educación pensaba el autor que esta no se podía lograr con una mejor educación de los maestros, sino con una mejor educación de los padres y los funcionarios escolares ya que para él, ellos son la última palabra y el carácter de esa palabra dependía solamente de la educación que ellos hubieran recibido: “Una persona que recibiera educación será una que la entregue”.Afirmaba también que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones. “Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”
Dewey rechaza un conjunto de
doctrinas pedagógicas de variado signo:
- La educación como preparación.
- La educación como desenvolvimiento.
- La educación como
adiestramiento de la facultad.
- La educación como formación El método de
enseñanza se establece desde el análisis de las fases del método experimental;
es el único método racional y fiable: es el método del conocimiento, sin más.
Dewey lo llamaba método de problemas.
“Escuela y sociedad (1899)”:
Se compone de una serie de
conferencias donde Dewey expone sus experiencias en la pequeña escuela
experimental que fundó en 1896, en Chicago, que se llamo “Escuela Laboratorio”
o “Escuela de Dewey” “En escuela y sociedad, Dewey subraya la importancia que
tiene incluso desde el punto de vista educativo las transformaciones
tecnológicas y la llamada “revolución industrial”
Rol del maestro
Los maestros deben realizar una tarea extremadamente difícil, que es “reincorporar a los temas de estudio en la experiencia”, aélincumbe la tarea de utilizar esta “materia prima” (los niños y sus conocimientos previos) orientando las actividades hacia “resultados positivos”; y para lograr una educación eficaz requiere que el maestro explote estas tendencias e intereses para orientar al niño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas.
Rol del estudiante
Cuando el estudiante empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos
- el de comunicar
- el de construir
- el de indagar
- el de expresarse de forma más precisa
Estos constituyen al crecimiento activo del niño; pues no llegan a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros puedan escribir las lecciones de la civilización; cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla.
La enseñanza la define como la clase que hubiera convertido a las escuelas en un agente aún más eficaz para la reproducción de una sociedad antidemocrática.
El aprendizaje va de acuerdo a las experiencias con las que llega el niño a la escuela, siendo que es un ser socialmente activo.
Didáctica se ve a través del rol del maestro encaminado hacer hipótesis y conocer la vida de cada estudiante y buscar estrategias para la enseñanza a cada uno.
Según los principios de “Escuela Nueva o Activa” se ve reflejada la inclusión como la llamamos en esta época, puesto que Dewey pensó en la importancia que tiene el sujeto sin importar las condiciones sociales y familiares, los cuales son:
1. Respeto a la personalidad del educando o el reconocimiento de que éste debe de disponer de libertad.
2. Admisión de la comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social.
3. La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de la vida social.
4. Variabilidad de la característica de cada individuo de acuerdo a la cultura familiar.
Obras:
- Psicología (1887).
– Democracia y Educación (1916).
– My Pedagogic Creed, (1897).
– La escuela y la sociedad, (1899),
– La escuela y el niño.
– Las escuelas de mañana, (1916.
– Democracy and Education (1916).
– La reconstrucción en la filosofía (1920).
– Naturaleza humana y conducta (1922).
– La búsqueda de la certeza (1929).
– El arte como experiencia (1934).
– Lógica: la teoría de la pregunta (1938).
– Problemas del hombre (1946)
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
http://pedagogia.mx/john-dewey/
https://rebeducacion.wordpress.com/2010/02/16/la-escuela-nueva-john-dewey/
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