Ovide Decroly
Ovide Decroly
(13 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.
2. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y de psiquiatría.
Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental.1 En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.
En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés.
En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.
Ovide Decroly es el padre de la Globalización. Considera que lo más importante para enseñar a un niño es la motivación, sobre todo si es a través de sus intereses vitales , ya que estos despiertan su interés.
Corriente Pedagógica: Escuela Nueva
Método Decroly
El método Decroly busca que se convierta en una pedagogía donde el método de enseñanza (que fue ideado por Ovide Decroly) tenga como base el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños. Esto hará que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje teniendo una motivación desde el primer momento ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos que les atraerán. Al sentir motivación tendrán más atención y serán los niños lo que sean capaces de buscar el conocimiento potenciando así el aprendizaje.
La educación según Decroly
La educación para Ovide Decroly
sera un medio para que los niños pudieran aprender a vivir en sociedad y que
ellos mismos pudieran construir su futuro. Para que esto fuese posible los
niños deben ser capaces de encontrar el valor del esfuerzo y la satisfacción
del trabajo bien hecho. De esta manera se podrá favorecer que el niño
pueda adaptarse a su entorno y que sea capaz de identificar sus necesidades para
poder satisfacerlas y poder integrarse socialmente.
Decroly
estaba convencido que hay que añadir pedagogías innovadoras en los programas y
métodos educativos para que de este modo se pueda avanzar en
la enseñanza y conseguir buenos resultados académicos. Los niños deben ser los
protagonistas de su aprendizaje y no perder la motivación
Propuesta Pedagógica:
Deriva de sus investigaciones con
niños "anormales".
Modelo científico positivista y
racionalista basado en las ciencias
Biológicas. Importancia a la
naturaleza.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN:
El aporte de su práctica
pedagógica es básicamente educar para la vida, significando integrar al niño en
su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para sus necesidades
básicas.
La Enseñanza busca la mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, debe ir de la mano del aprendizaje. Principios fundamentales de la enseñanza según Decroly:
- Impregnar toda enseñanza de la noción de evolución.
- Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.
- Hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece.
- Hacer pasar al niño por los estados de civilización que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza, inculcando la responsabilidad de resolver problemas.
Conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.
Aprendizaje requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favorece todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real. Tres tipos: Intelectual, sensorial y moral. Se busca que el aprendizaje sea integral. Decroly proponía que se aprendiera por y para la vida. La escuela debía apoyar el aprendizaje para iniciar al niño en la solución de las necesidades fundamentales. Pero aseguraba que de no adaptar eficazmente el aprendizaje, éste no se reflejaba en la vida del niño.
La didáctica para la pedagogía Decroliana el: Utilizar mayormente imágenes y texto; el material debe ser de carácter INTUITIVO= en seres u objetos reales, utilización del JUEGO EDUCATIVO como principal herramienta que motiva el aprendizaje, los trabajos MANUALES son los medios más poderosos para exaltar y respectar las individualidades, pues cada trabajo será diferente, los ejercicios que realice deben reafirmar su CARÁCTER PERSONAL, lo que significa que cada trabajo será diferente por cada individuo, dar los medios para que el alumno llegue a la abstracción y el niño debe MANIPULAR los instrumentos que deben ser reunidos y confeccionados por los mismos alumnos con ayuda del maestro.
CONCEPCIÓN DE ALUMNO PARA EL
AUTOR:
* Es un ser biológico que
se adapta evolutivamente a los cambios del entorno… "es un ser viviente, y
por tanto resulta necesario que la escuela responda a condiciones
biológicas".
Sugiere se le respete su
originalidad como organismo.
* La educación para este autor,
debía respetar la originalidad del niño para poder lograr una mejor integración
de las generaciones jóvenes al medio social… "un objetivo social no
puede lograrse si no tomamos en cuenta las posibilidades de los
individuos".
PAPEL DE LA ESCUELA:
. Es concebida como un reducto aislado de su medio social.
. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefasta
para el niño.
. La escuela es considerada por este autor como la institución humana
más elevada
Apuntó que la escuela, considerada la institución humana más elevada,
debía modificarse de manera profunda. Su crítica hacia la escuela era muy
severa, ya que no cumplía con sus propósitos y decía que "el porvenir de
un pueblo depende de la organización y de la influencia de la escuela".
Decroly intervino de manera directa (1901) en la asistencia médica y educativa de niños irregulares: Aquel que no puede, en las condiciones en que se encuentra, adaptarse a un régimen familiar o escolar al que lo sometemos; y que está destinado, por un lado, a no poder cumplir en la sociedad el papel adecuado a sus aptitudes, y por el otro, a ser un peligro o una carga más o menos permanente.
- El aprendizaje debía darse a través del descubrimiento, de "la experiencia personal". Lo esencial en la educación del niño anormal es proporcionar las bases fundamentales que le permitan adaptarse a circunstancias diversas a las que se enfrentará.
- La escuela de L'Ermitage, ubicada en un suburbio de Bruselas, tuvo por lema "la escuela por y para la vida", y la enseñanza que se daba en ella se inspiró en las experiencias que vivió en el Instituto de Educación Especial
Obras
- Las medidas de la inteligencia del niño
- Hechos de psicología individual y la psicología experimental 1908
- El tratamiento y educación de los niños deficientes 1915
- Hacia la escuela renovada, una primera etapa con observaciones aplicables al Perú: clasificación de los escolares, programa de las ideas asociadas, método de los centros de interés.
- Función de globalización 1923
- La liberté et l'éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’).
- L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’)
- La práctica de los test de inteligencia 1928
- Problemas de psicologíae pedagogía. Actualidades pedagógicas.
https://ellegadopedagogico.weebly.com/ovide-decroly.html
https://www.etapainfantil.com/metodo-decroly
Comentarios
Publicar un comentario