María Montessori

Maria Tecla Artemisia Montessori


«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
María Montessori






                       Educadorapedagogacientíficamédicapsiquiatrafilósofaantropólogabiólogapsicólogafeminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina.

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.3
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesaba por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participó en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.
3Montessori, al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el "padre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.

Corriente Pedagógica: Escuela nueva


Autores que retoma

Jean Itard, Eduardo seguin, Johann Heinrich Pestalozzi

Propuesta educativa

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.8
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en estos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños tres a seis años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban porque destruían las instalaciones; a raíz de esto el ministro de educación solicitó la ayuda de María Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, se les dejó libre su espíritu. Cuando a los cuatro y cinco años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba al niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usar esta libertad.9

Método Montessori

El Método Montessori de educación, basado en los aspectos principales del sistema de Froebel, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.12
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini,13​ en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en EE.UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.
Principios básicos del método:
  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional.Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento. Maria Montessori los describe así:
    • el período sensible del lenguaje, que sitúa aproximadamente entre los 2 meses y los 6 años,
    • el período sensible de la coordinación de movimientos (± desde los 18 meses hasta los 4 años),
    • el período sensible del orden (± desde el nacimiento hasta los 6 años),
    • el período sensible del aguzamiento de los sentidos (± desde los 18 meses hasta los 5 años),
    • el período sensible del comportamiento social (± desde los 2 años y medio hasta los 6 años),
    • el período sensible de los pequeños objetos (un período muy corto en el transcurso del segundo año).
  • La autonomía de los niños: un modo de motivar a los niños y despertar sus ganas de aprender se resume en la fórmula de Maria Montessori: «Ayúdame a hacerlo solo». El material se coloca a la altura del niño para que pueda tomarlo y guardarlo él solo. El adulto únicamente interviene cuando el niño le pide ayuda. De este modo, se favorece la autonomía desde los primeros años.14
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El material didáctico específico de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas constituye un elemento esencial del ambiente preparado.
  • El papel del adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
  • La autoeducación: se consigue creando un ambiente libre, unos materiales auto corregibles que los niños puedan identificar sus errores y aprender de ellos, teniendo en cuenta los sentidos, ya que estos atraviesan diferentes periodos sensitivos.15
  • La ayuda de pares: Montessori promueve que el niño al tener una duda consulte primero a sus pares, luego a un compañero de mayor edad, luego un libro y sino entonces acuda al adulto. De esta manera el niño gana independencia y muchas veces logran resolver su problema sin acudir al adulto, ganando así independencia.


Rol del maestro
El maestro se encarga de enseñar a cada niño o niña de forma individual, no debe imponer lecciones a nadie, su labor es guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades.
Montessori denomina a la maestra como Directora, la cual debe estar preparada internamente, es decir, espiritualmente y externamente – metodológicamente, buscando organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar al niño a desarrollar una mente estructurada. El director además debe ser transmisor del sentimiento de ser capaz de actuar sin depender del adulto, para que se conviertan en sujetos curiosos y creativos logrando el aprender a pensar por sí mismos.

Rol del estudiante

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros, los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y en gran medida por el ritmo de aprendizaje sí mismo.
El niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el reformador de la humanidad, y que la formación del hombre según los principios predicados por ella podía garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.


Didáctica:
El método Montessori presenta elementos interesantes que se pueden llevar a la práctica en nuestras aulas, es importante sin embargo, conocerlo más a profundidad para comprender otros elementos que lo conforman como la metodología, la selección de materiales, el diseño de experiencias, que permiten llevarlo al aula de una forma más rica y pertinente

La enseñanza la destaca en el papel del director, siendo este un mediador en los conocimientos y aprendizajes de los niños y niñas, captando la curiosidad y guiándolos por el deseo de aprender.
El aprendizaje según Montessori es la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado según sus experiencias concretas.
La didáctica la desarrolla al lado de los materiales didácticos, los cuales llevan al niño a estar en constante reflexión del aprendizaje, pues siendo estos autocorrectivo, de manera que ninguna tarea queda incorrecta sin que el niño se dé cuenta por sí mismo, ya que encontrara espacios vacíos y piezas que le sobren, por lo que hace pensar y retomar los temas y actividades a desarrollar

La educación especial :


En sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Anteriormente, en muchas instituciones, la educación especial se ha visto muy limitada debido a los pocos recursos e información que tenían los educadores y las instituciones con respecto a esto.

Entre las metas que tenía Montessori se encontraban que el niño desarrolle su propio interés por aprender, con la libertad y respeto que se merece como ser humano para aprender debido a sus inclinaciones, su ritmo y sus necesidades. En muchas instituciones, a los/las niños que padecen de alguna adecuación curricular se les aparta, ya que requieren de mas trabajo y dedicación por parte de los profesores, y muchas veces son causa de burla por parte de sus compañeros


Obras:
  • El método de la pedagogía Montessori (1909).
  • Antropología pedagógica (1913)
  • El manual personal de la Dra. Montessori (1914).
  • Manual práctico del método Montessori Ideas generales sobre el método (1915)
  • Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)
  • Educación y paz (1934).
  • El secreto de la infancia (1936)
  • Ideas generales sobre mi método (1948, editorial Losada, Buenos Aires)
  • La casa de los niños (1907)

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori
http://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm
https://es.slideshare.net/Teresa88/autores-de-la-escuela-nueva-7850391

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